Actividad Final 2: Reflexión
Entornos virtuales de aprendizaje:
Los EVA o Es hora de que te Vayas Actualizando
Si bien es cierto que al principio hubo un considerable grado de lentitud con respecto a la introducción de los EVA, hoy en día no hay prácticamente ningún aula, de entre los países que cuentan con los recursos necesarios, en la que los profesores no recurran a ellos diariamente durante las clases.
Como futura docente de educación secundaria, me parece un método muy eficaz tanto para conectar con las nuevas generaciones de alumnado, que ya han nacido en la era de las nuevas tecnologías, como para facilitar y economizar el trabajo y tiempo de los docentes. Así, si bien es cierto que también pienso que los materiales físicos (como los cuadernos, por ejemplo) no han de desaparecer, la necesidad de modernización de las estrategias de enseñanza y su virtualización es, a estas alturas, algo innegable.
Como este blog está destinado a la enseñanza y estudio de la lengua coreana, finalmente he decidido que esta sea el centro de mi reflexión. A mayores, muchos de los problemas que expondré y que, sin duda, pienso que los EVA podrían solucionar, se basan en hechos reales a los que yo misma tengo que buscarle salida al tener curiosidad por un idioma tan poco extendido.
- ¿Puedo aprender si no tengo libro?
Primero de todo, me gustaría comenzar con la dificultad más general y común con la que me encontré. ¿De dónde saco los apuntes para estudiar, si normalmente no venden libros de coreano en las librerías españolas?
Una de las sencillas alternativas que le veo es la creación de un Aula Virtual común. Desde mi punto de vista, esto serviría como repositorio y espacio de almacenamiento para los recursos online que todas las personas que quisiesen aprender coreano pudiesen consultar. Así, seguro que con el tiempo se llenaría de documentos, libros o enlaces muy útiles que nos permitirían aprender algo más que el alfabeto.
- Tengo dudas, ¿qué hago?
Como, una vez más, que haya profesores de coreano es algo muy poco común, cuando cada una estudia por su cuenta y surgen dudas, no hay forma de consultarlas.
De nuevo, creo que la creación de un Edublog podría solventar esta situación sin mayores dificultades. Esto es, como en los Edublogs se pueden crear posts y poner comentarios, creo que sería ideal tener, o varios conectados, o uno común en el que todo el mundo pudiese redactar sus dudas en formato publicable y, quien supiese la respuesta a estas, fuese capaz de contestar.
A mayores, creo que este tipo de páginas son ideales cuando se quieren compartir los conocimientos o pasión por una lengua. Así, dentro del propio blog se pueden ir creando lecciones, actividades extra, secciones de vocabulario y muchos otros apartados que ayudan a aprender y a motivar a todas aquellas personas que tengan curiosidad por aprender una nueva lengua.
- ¿Cómo se pronuncia bien esto?
Una de las características más inusuales que posee el coreano y que, en consecuencia, hacen de ella una lengua tan complicada, es que la pronunciación de las letras dentro de una misma sílaba varía según la posición de dichas vocales o consonantes. Así, si bien es cierto que existen diccionarios en línea que emiten unos sonidos, probablemente, parecidos a la pronunciación real de las palabras, esto no es comparable a la explicación más detallada, además de con una voz auténtica, que puede dar una persona.
Aquí es donde entran en juego los podcast o videocast, gracias a los que se podría oír a gente hablando y diciendo correctamente dichas palabras, además de que estas podrían usarse dentro de un contexto o situación real. Sin duda, creo que a mayores este recurso entrenaría mucho el oído de todas las que decidiésemos sumarnos a él.
Aunque aquí solo hablo de tres ejemplos, prácticamente todos los recursos online que se nos han mostrado durante las clases me parecen muy relevantes y extremadamente útiles cuando se quiere aprender o enseñar una lengua extranjera.
Como último apunte quería destacar, dentro de las herramientas para la gestión del aula, el uso de rúbricas. Esto se debe a que, durante mis prácticas, puede ver cómo mi tutora utilizaba una de estas plantillas en formato digital para, en ese caso, evaluar y puntuar el examen de speaking de sus alumnos. Sin ninguna duda, nada más mostrármelo, ella misma me recomendó su uso por la gran utilidad, eficiencia e inmediatez que aportaba este tipo de recurso.
Gracias a su idea y a todas las opciones que hemos visto durante las sesiones, estoy segura de que yo misma en el futuro utilizaré este tipo de facilidades durante mis clases.
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