Actividad Final 1: Reflexión


La innovación docente:
Por qué PPT podría venir de Por favor Ponte al día con las nuevas Tecnologías

Muchas veces, cuando aparece el término innovación en algún tipo de discurso, de noticia o incluso en una conversación casual entre el resto de compañeros que también quieren ser futuros docentes, nos entra el pánico con solamente pensar en las TIC. De hecho, muchas veces el concepto de innovación viene asociado al uso de recursos virtuales en aula y, si bien es cierto que esta parte se encuentra indiscutiblemente dentro del mismo, no es la única a la que hay que prestarle especial atención.

Para comenzar, pienso que la necesidad de estar actualizado en los materiales didácticos centrados en el campo tecnológico y audiovisual es innegable, sobre todo si tenemos en cuenta en qué punto nos encontramos ahora mismo con respecto a los avances del mundo moderno. Es decir, si nos centramos en quiénes serán los receptores de nuestras enseñanzas, fácilmente podemos vislumbrar que todas estas nuevas generaciones han nacido ya en la era de las nuevas tecnologías.
Aunque esto sea un gran avance para la historia y evolución de la humanidad, puede presentarse también como un obstáculo difícil de superar para el profesorado. Más concretamente, pienso que al estar expuestos a tantos estímulos virtuales fuera de las aulas, los alumnos cada vez encontrarán más complicado concentrarse y responder positivamente a sesiones académicas basadas en métodos que, inevitablemente, comienzan a ser obsoletos.
Sin duda pienso que una de las claves para que, hoy en día, captemos la mayor atención posible del alumnado y, sobre todo, consigamos motivarlos, es saber adaptar lo más específicamente posible estos recursos a cada clase. Con esto quiero decir que, lejos de encender el proyector o la pizarra electrónica y pensar que ya estamos innovando como docentes, necesitamos ir mucho más allá.
Debido a la cantidad de estímulos que mencionaba anteriormente y la constante interacción virtual a la que el alumnado está sometido día a día, poner simplemente una presentación en PPT y esperar a que vayan copiando las cosas es un método que, desde mi punto de vista, carece totalmente de efectividad. El alumnado necesita ya otro tipo de docencia, que exista una clara interacción y participación por su parte, así como una demanda constante de respuestas e intervenciones por parte del profesorado.

De este modo, pienso que simplemente usar las TIC no significa ser un docente innovador. Para mí, poder atribuirse este título requiere de una comprensión, tanto individualizada como colectiva, de la generación y del alumnado al que se le va a dar clase; así como una búsqueda, lo más personalizada posible, de nuevas metodologías y actividades que se adapten a los mismos.
Poner un vídeo de YouTube en donde un profesor enseña, por ejemplo, una regla gramatical, no se puede considerar una explicación innovadora si no viene acompañada por sus correspondientes actividades. Lejos de simplemente ver el vídeo y comprender los conocimientos que nos intenta transmitir, es importante saber crear ejercicios acordes con esta metodología y mantener al alumnado atento y motivado. Para esto, si ponemos el foco en el estudiantado al que tendremos que darle clase, es importante controlar y poder aplicar varios recursos multimedia que les permitan participar y se adapten más adecuadamente al tipo de sociedad de hoy en día.

En definitiva, la innovación docente me parece una característica importantísima pero que no puede serle atribuida a cualquiera. Innovar no es solamente presentar unas diapositivas, sino que es adaptar todas las nuevas facilidades tecnológicas y todos los recursos web que poseemos al proceso de enseñanza para, así, lograr un aprendizaje significativo.










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